27 enero 2023

RADIO LATINOS FM

Transmitiendo desde el centro del planeta para todo el mundo – Los mejores artistas latinos estan aquí – Latinos FM numero 1 en español

El inicio de la pandemia: a tres años de la primera muerte de Covid-19 en China

Compartir

Un hombre de 61 años se convirtió en la primera víctima fatal de coronavirus el 9 de enero de 2020. Ocurrió en la ciudad de Wuhan y en ese momento se hablaba de “un misterioso virus”.

En la ciudad china de Wuhan se produjo la primera muerte por Covid-19. Un hombre de 61 años, con factores de riesgo, fue el primer paciente que falleció a raíz del virus. REUTERS
En la ciudad china de Wuhan se produjo la primera muerte por Covid-19. Un hombre de 61 años, con factores de riesgo, fue el primer paciente que falleció a raíz del virus. REUTERSPor: VIA REUTERS

El 9 de enero de 2020 será recordado siempre por un hecho histórico: ese día se registraba laprimera muerte producida por Covid-19en el mundo. Fue en la ciudad china de Wuhan, donde se cree que se inició el brote de coronavirus que dio inicio a la pandemia que cambió el curso de la humanidad.

Los responsables del área de salud de ese distrito brindaron en aquel entonces una conferencia de prensa para anunciar el fallecimiento de un paciente de 61 años. En su alocución, dijeron que la causa de muerte era “una neumonía viral inexplicable”.

En ese momento la información era escasa y solo había rumores sobre una extraña enfermedad que estaba afectando a los habitantes de esa ciudad china. Este hombre, que se convirtió en la primera víctima fatal de Covid-19 en todo el mundo -al menos, el primero reportado-, había sido internado unos días antes con síntomas compatibles con una insuficiencia respiratoria y neumonía grave.

Autoridades del hospital indicaron que el paciente sufría, además, una enfermedad hepática crónica y tenía tumores abdominales. Luego se sabría que estos eran factores de riesgo para el Covid-19, que tiene un poder letal si afecta a personas con cuadros de cáncer o patologías crónicas severas.

En Wuhan, punto de inicio de la pandemia, ha recrudecido el Covid-19 y en estos momentos sufren otra ola de contagios.
En Wuhan, punto de inicio de la pandemia, ha recrudecido el Covid-19 y en estos momentos sufren otra ola de contagios.

Tampoco se tenía por entonces noción de que el mundo estaba frente a la segunda pandemia establecida en el siglo XXI y con apenas una década de diferencia, después de que en 2009 apareciera la gripe N1H1 que, de todos modos, muy lejos estuvo del alcance del coronavirus: tuvo apenas un año de duración y causó poco menos de 300.000 muertes.

Pandemia de Covid-19: el mercado de mariscos, origen del contagio

En ese momento había 41 infectados con el nuevo virus y siete de ellos se encontraban en grave estado. La noticia se conoció apenas unos días antes de que en China se llevara a cabo el Festival de Primavera, que implicaba una migración masiva de personas, con el riesgo -aún desconocido- de propagar la enfermedad.

Las autoridades de Wuhan especificaron que el paciente compraba mariscos en el mercado local durante todo el año (al igual que los otros afectados por los mismos síntomas), por lo que se creyó que el punto inicial de la intoxicación con el virus se produjo en ese puesto de venta de alimentos. A pesar de que al ingresar al hospital lo intubaron y le aplicaron otros tratamientos, sus síntomas empeoraron y la noche del 9 de enero de 2020 su corazón se detuvo.

China sigue siendo el epicentro del coronavirus, como hace 3 años. REUTERS/Staff
China sigue siendo el epicentro del coronavirus, como hace 3 años. REUTERS/StaffPor: REUTERS

Los resultados de las pruebas indicaron que era positivo de Covid-19 y que el diagnóstico de muerte fue una neumonía grave, dificultad respiratoria aguda, shock séptico, insuficiencia orgánica múltiple, trastorno severo del metabolismo ácido-base y cirrosis hepática.

“El resultado de la prueba de etiología indicó que el ácido nucleico del nuevo coronavirus era positivo. La causa inmediata de muerte fue insuficiencia respiratoria y circulatoria”, explicaron las autoridades de Wuhan.

Un dato fundamental es que hace tres años el impacto de esta noticia no fue tan notorio como hoy nos imaginamos que debió haber sido. Eso tuvo una razón que lo justifica: aún no se sabía que el virus tenía la capacidad de transmitirse con tanta facilidad de persona a persona.

En ese momento las autoridades explicaron que la mayoría de los casos de neumonía viral inexplicable en Wuhan tenían un historial de exposición al mercado de mariscos del sur de China y aún no tenían evidencia clara de transmisión de persona a persona.

“Aún estamos realizando más investigaciones epidemiológicas y pruebas de laboratorio. Además, hasta el momento no se han encontrado casos relacionados en todos los contactos cercanos, incluido el personal médico”afirmaron.

La vacunación no impide que se contraiga la enfermedad, pero en la inmensa mayoría de los casos ayuda a que el grado de afectación sea leve o moderado. /Foto: Archivo
La vacunación no impide que se contraiga la enfermedad, pero en la inmensa mayoría de los casos ayuda a que el grado de afectación sea leve o moderado. /Foto: Archivo

Como primera medida, las autoridades chinas colocaron puntos de control en aeropuertos y estaciones de trenes, donde se le tomaba la fiebre a los pasajeros.

La pandemia, que aún sigue afectando al mundo, se ha cobrado casi 7 millones de vidas y tuvo más de 550 millones de contagios reportados oficialmente. Estas cifran dan una magnitud de lo devastadora que es la enfermedad, contra la cual existen vacunas que no impiden el ingreso del virus al cuerpo, pero en un porcentaje muy elevado logran que su capacidad de daño sea leve o moderada.

Compartir