Radio Latinos FM

El Gobierno de Irán afirmó este miércoles, 28 de enero, que considera más probable una confrontación bélica que una negociación con Estados Unidos, en medio del incremento de tensiones entre ambos países tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar una flota militar a la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, cuestionó el uso de amenazas militares como herramienta diplomática y aseguró que ese enfoque impide cualquier diálogo efectivo. “Llevar a cabo la diplomacia mediante amenazas militares no puede ser eficaz ni útil. Si quieren que las negociaciones tomen forma, deben cesar las amenazas, demandas excesivas y cuestiones ilógicas planteadas”, señaló el diplomático el martes 28 de enero de 2026. Araqchi enfatizó que “no se puede hablar de conversaciones en un ambiente de amenazas”.

El canciller iraní también indicó que no ha mantenido contactos recientes con el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, y recalcó que “Irán no ha buscado negociaciones” en el actual contexto de tensión.

El escenario en Teherán

Por su parte, el viceministro iraní de Exteriores, Kazem Ghariabadi, aseguró que Teherán se prepara para el peor escenario. “Consideramos más probable la guerra que la negociación. Nos preparamos para el peor escenario. La prioridad es defender el país”, afirmó durante un encuentro con la prensa extranjera en Teherán.

Ghariabadi sostuvo que Irán está listo para responder ante cualquier agresión y advirtió que una eventual acción militar estadounidense tendrá consecuencias. “En caso de un ataque limitado de Estados Unidos, nuestra respuesta será adecuada”, declaró, al tiempo que aseguró que el país está preparado para dar una “respuesta contundente”.

El viceministro reiteró que cualquier punto desde el cual se lance un ataque contra Irán o despeguen cazas estadounidenses será considerado un objetivo militar legítimo. “El lugar desde donde provenga un ataque contra Irán será un blanco legítimo para nosotros, y no todo el país desde el cual comenzó la ofensiva”, precisó.

No obstante, Ghariabadi afirmó que Estados Unidos aún puede optar por un cambio de enfoque. Señaló que Washington debe buscar una negociación “real” y sin condiciones previas. “Si Estados Unidos quiere una negociación cuyo resultado no esté definido previamente, se puede evaluar la opción”, indicó.

Finalmente, aseguró que los canales de diálogo con Estados Unidos permanecen abiertos, aunque actualmente no existen conversaciones formales. “Estados Unidos ha planteado negociar. Lo importante es el nivel de seriedad que tiene para negociar”, concluyó.

Fuente: EFE, AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *