Por si no lo sabías, internet se ha vuelto loco con el nuevo corte de pelo de Superman. Hace poco se filtró una foto del rodaje de la próxima película de James Gunn sobre el Hombre de Acero, en la que vemos al Clark Kent de David Corenswet luciendo un estilo radicalmente diferente al que estamos acostumbrados. Atrás queda la clásica raya al lado, sustituida por un look que lleva un tiempo marcando tendencia entre la Generación Z: muy corto en los lados y la parte de atrás, con la parte superior rizada y orientada hacia adelante, sobre la frente. Como si fuera un brócoli, vaya.

Más sobre moda

Los 11 mejores cortes de pelo de la Eurocopa 2024

El corte de pelo de Tom Holland a lo Romeo va a invadir todas las peluquerías este verano

Por Peter Bevan

La reacción en internet no se hizo esperar, y muchos fans expresaron su indignación por el peinado de Kent llamándolo de todo, desde “gymbro adolescente con pelo de alpaca” a “fuck boy de TikTok”. «Es la primera vez que veo el estilo de la Generación Z en un personaje que no pertenece explícitamente a la Generación Z, sino que es una figura icónica de la cultura pop», explica Matthew Ellis, profesor de estudios de medios de comunicación de Portland, que ha percibido cómo «el puto pelo rizado» se pone de moda en su aula. “Cuando vi que hasta Superman lleva ese corte de pelo, pensé, ‘Vale, aquí ha pasado algo. Hemos cruzado un umbral”.

PUBLICIDAD

X content

To honor your privacy preferences, this content can only be viewed on the site it originates from.

La permanente rizada de los zoomers —también conocida como corte brócoli— se ha apoderado de las cabezas de los adolescentes en los últimos años. Paséate por cualquier centro comercial o gimnasio y verás multitudes de chavales con pelo alborotado que parecen multiplicarse a cada segundo. Es el estilo elegido por estrellas de TikTok como Noah Beck, Jack Doherty o Bryce Hall. Y aunque se ha convertido en carne de innumerables memes que critican a la Generación Z y su estética, no parece que este look vaya a desaparecer pronto. Así que hazte a la idea.

«El renacimiento de la permanente masculina lleva sucediendo al menos desde 2021», afirma Clayton Hawkins, peluquero de famosos afincado en Los Ángeles. “A mí me encanta el pelo rizado, así que puedo entenderlo. Creo que una de las razones por las que a los chicos les gusta tanto es que si te haces la permanente, básicamente te desentiendes de secarte el pelo y lo dejas a tu aire. No hace falta peinarlo. Que Clark Kent tenga una permanente rizada de este tipo es muy icónico”.

PUBLICIDAD

Tan solicitado es este estilo que la peluquería neoyorquina Hairrari tuvo que dejar de ofrecerlo hace poco debido a la gran demanda y al fuerte olor a amoníaco de la permanente. «Son muy populares, pero huelen muy mal», explica un estilista de Hairrari, que añade que la tienda sigue recibiendo peticiones varias veces a la semana. «Es que apestan todo el local. Huele a huevo».

Image may contain Body Part Face Head Neck Person Blonde Hair Adult Accessories Jewelry and Necklace

Las permanentes entre los chicos, por supuesto, tuvieron mucho éxito en la escena del hair metal de los años 80 y 90, pero Hawkins explica que la versión actual de esta tendencia comenzó con el estilo despeinado y de tijeretazos contundentes popularizado por grupos de K-pop como BTS y Exo, antes de ponerse de moda entre los chavales de Estados Unidos y Europa a través de TikTok.

En 2020, Dillon Latham, que entonces tenía 15 años, hizo una apuesta con sus seguidores de TikTok: “Les dije, ‘Si llego a los 500.000 me gusta, me hago la permanente’, y conseguí dos millones de likes y ocho millones de visitas”, recuerda este joven de Virginia. Poco después, publicó otro vídeo en el que aparecía en una peluquería con los rulos en el pelo. Se hizo viral.

«En el instituto se burlaban mucho de mí. Era el chico de la permanente. Pero después de aquel vídeo, me hice tan viral que la gente ya no me decía nada. Y entonces vi que los chicos de mi colegio empezaban a hacérselo también», cuenta Latham, que ahora tiene 1,5 millones de seguidores en TikTok. Gracias a ese impulso, creó su propia marca de cuidado para el pelo, Clean Cut Cosmetics, que vende «seis cifras al mes» en espray voluminizador de sal marina.

Latham cree que una de las principales razones por las que la tendencia se ha extendido de forma tan salvaje es que «los jóvenes se preocupan por su pelo más que nunca gracias a las redes sociales», y resulta que todos los chicos populares en internet se hacen la permanente: “Todos los chicos que aparecían en TikTok, todos los que se hacían virales y eran considerados muy atractivos, tenían este look de pelo esponjoso. Si no te lo hacías, te quedabas atrás”, asegura.

Lo Más Visto

Mientras que en los 90 se rechazaba la estética dominante, a la Generación Z parece gustarle encajar en los grupos de iguales y obtener la aprobación social a través de los likes y los seguidores. «Nuestra generación se deja influenciar muy fácilmente por las redes sociales y los influencers de estas aplicaciones», reflexiona Jayden Williams, un joven de 17 años de Toronto que se hizo la permanente en el instituto: «Si algo gana popularidad, queremos subirnos a esa tendencia lo antes posible. Mucha gente somos como borregos. Queremos seguir las tendencias».

Image may contain Jungkook Clothing Formal Wear Suit Blazer Coat Jacket Accessories Tie Face Head and Person

Pero el FOMO del rizo zoomer ha llevado a un copia y pega masivo de este peinado, y el hecho de que todos los chicos nacidos después del milenio tengan la misma corona vegetal podría explicar por qué se ha vuelto tan memeable. «Viajo por todo el país y lo veo por todas partes», dice Bryan Torresdey, cómico afincado en Nueva York cuyo TikTok parodiando el corte brócoli se hizo viral.

Este corte de pelo también tiende a evocar una imagen determinada de un seguidor de Jordan Peterson que expulsa nubes de humo y duerme en un colchón en el suelo: «Es una persona muy específica la que lo lleva: el tipo que sorbe de una lata de Celsius mientras se hace múltiples selfis en el espejo del gimnasio», propone Torresdey. «Superman ahora tiene ese toque de chavalín bobo, lo que es realmente guay. Quizá se acueste con Lois Lane y luego le haga ghosting«.

A pesar de todo esto, se supone que la Generación Z es la más consciente de sí misma y la más conectada de todas. Seguro que ya han visto todos estos chistes. Los zoomers afirman que la melena rizada ha evolucionado en los últimos dos años, alejándose de los densos rizos tipo brócoli que se ven en muchos de los memes y acercándose a un estilo más relajado.

Lo Más Visto

«Hoy en día se lleva una permanente más ligera, esa estética de pelo esponjoso que tiene más ondas. Parece mucho más natural. Ese look tan rizado y tan marcado ya no mola», explica Kris Grippo, un influencer suizo de TikTok que también lleva el pelo alborotado. Este joven de 22 años, que cuenta con 8,5 millones de seguidores, cree que todos los comentarios en internet sobre esos rizos tan densos pueden haber influido en la metamorfosis del estilo: «El corte brócoli se convirtió en un meme. Y después de eso, ya sabes, no quieres ser un meme».

Image may contain Blonde Hair Person Adult Child Body Part Finger and Hand

Jay Lorenzana, copropietario de la barbería La Section de Toronto, ha percibido un aumento de las peticiones de esos rizos más sueltos, que se crean utilizando menos varillas en el proceso de la permanente: «Desde mi punto de vista, es un corte de pelo de unos 50 dólares a los que les añades otros 80 por la permanente. Así que no me quejo», dice.

Aunque ahora los chicos lleven una versión diferente, parece que hemos llegado a la cima de la permanente rizada. Grippo admite que los rizos de la Generación Z pueden haber alcanzado un punto de inflexión de la misma manera que el peinado de Justin Bieber se puso de moda en los 2010 antes de caer en desgracia. «Hemos llegado a ese punto en el que vas a cualquier ciudad y todos los adolescentes tienen el mismo corte de pelo», asegura. «Es realmente una locura».

Pero Grippo afirma que una distinción crucial con la permanente rizada zoomer radica en una conversación que puede que no estemos preparados para tener: favorece a la mayoría de los tipos de cara. Este corte puede ayudar a equilibrar las proporciones faciales añadiendo anchura o altura donde sea necesario. Y para una generación cada vez más preocupada por su imagen, un peinado universalmente favorecedor lo es todo. “Queda bien a todo el mundo. Da igual si tienes la cara redonda o delgada, o la frente grande. Si te sientes inseguro con tu cara, puedes taparte la mitad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *