El cáncer de hígado es un tipo de cáncer que se origina en ese órgano y se genera cuando las células del cuerpo comienzan a crecer de forma descontrolada, pero lo que muchos no saben es que hay dos síntomas que pueden ser una señal de que está sufriendo esta enfermedad, como lo son la orina oscura o pálida y heces pálidas “con aspecto de masilla”, según la organización benéfica ‘Liver Cancer UK’.

El hígado cumple varias funciones en el cuerpo, como: almacenar nutrientes, eliminar productos de desecho y células gastadas del cuerpo, filtrar y procesar sustancias químicas de los alimentos, el alcohol y los medicamentos. Además, de producir bilis, una solución que ayuda a dirigir las grasas y a eliminar los productos de desecho, de acuerdo con el sitio ‘Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, con sede en Georgia, Estados Unidos’.

Más de 800.000 personas son diagnosticadas con este cáncer y es una de las principales causas de muerte en el mundo, representando más de 700.000 muertes cada año, según ‘Sociedad Americana del Cáncer’.

Aunque en ocasiones su diagnóstico no es tan fácil, la organización benéfica ‘Liver Cancer UK’ afirma que hay algunas señales de advertencia y muchos las pueden detectar cuando van al baño.

cáncer de hígado
El hígado cumple varias funciones en el organismo. Foto:iStock

Estos son los dos síntomas del cáncer de hígado

Los signos de alerta son orina oscura o pálida y heces pálidas. Estos síntomas son potenciales de ictericia, una condición que indica que el hígado está bajo un estrés grave y que debe ir al médico de manera urgente.

Además, otra señal de ictericia incluye coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos y picazón en la piel, explica el sitio mencionado anteriormente.

Otros signos potenciales del cáncer de hígado son la pérdida de peso involuntaria, dolor abdominal, especialmente del lado derecho del estómago, y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, fatiga y pérdida de apetito.

Los expertos de esta organización indican que un diagnóstico temprano puede mejorar enormemente las opciones de vida y los resultados en el tratamiento.

baño
Uno de los principales síntomas es la orina oscura o pálida y heces pálidas. Foto:iStock

Como sucede con muchas formas de cáncer, la edad es un factor de riesgo, ya que la mayoría de los casos se presentan en aquellos pacientes que están entre los 50 y 70 años.

médicos
Si presenta algunos de estos síntomas, debe consultar al médico. Foto:iStock

“Algunas afecciones de salud, como la infección con parásitos llamados duelas del hígado y algunas formas de enfermedad inflamatoria intestinal, aumentan el riesgo de cáncer de los conductos biliares”, explica ‘Cancer Research UK’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *