En medio de su campaña electoral, con miras a la tercera presidencia de Venezuela, el candidato venezolano Nicolás Maduro afirmó tener una canción compuesta por la cantante colombiana Karol G.
Durante su gira de campaña, el candidato presidencial Nicolás Maduro, que busca la reelección, afirmó en Petare, estado Miranda, que Karol G puso la canción de la campaña.
Estas declaraciones generaron revuelo en las redes sociales. “Karol G me mandó una canción para la campaña”, declaró el candidato presidencial de 61 años en el escenario ante una multitud.
“La vamos a lanzar en estos días y ya ensayé el baile, porque aquí me conocen como ‘El gallo pinto’, pero afuera me dicen ‘Nico G’, no sé por qué”.
Las elecciones presidenciales venezolanas, previstas para el próximo 28 de julio, tienen al mundo atento sobre lo que pueda ocurrir en esta parte de las Américas.
La repuesta del equipo de Karol G
Tras las afirmaciones de Maduro, el equipo de Karol G le respondió.
Según el canal de televisión latino NTN24, afirmaron que están evaluando el tema con su equipo de relaciones públicas “porque obviamente no es cierto”.
Agregaron que “la música de Karol nunca ha sido utilizada con fines políticos ni para respaldar campañas políticas”.
Maduro hizo esta afirmación luego de los exitosos conciertos de Karol G en el estadio El Monumental de Caracas, capital venezolana el pasado 22 y 23 de marzo.
Según el político, así como la cantante llenó el estadio, también lo hará él durante las elecciones presidenciales.
– Patrocinado –
Esta no es la primera vez que Maduro menciona a la cantante en sus declaraciones, pues anteriormente ha asegurado que varias de sus canciones forman parte de su playlist.
Además, el sábado 29 de junio, el candidato presidencial y gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, bailó en el escenario el tema “Amargura” de la artista colombiana.
Una campaña “caliente”
La campaña presidencial de Venezuela comenzó oficialmente el 4 de julio, pero meses antes, tanto las facciones del gobierno como las de la oposición han recorrido el país en busca de apoyo de cara a la contienda electoral.
Sin embargo, el tratamiento que reciben de los medios de comunicación es marcadamente diferente.
Mientras los medios independientes e internacionales cubren ampliamente las manifestaciones encabezadas por la figura opositora María Corina Machado, las principales emisoras nacionales mantienen un notable silencio.
Los canales estatales, cuando mencionan a Machado, a menudo la presentan como culpable de los problemas económicos de Venezuela.
Con esto le atribuyen las sanciones internacionales que, según dice la prensa de línea oficialista, ella apoya.
Tras la confirmación de su descalificación por parte de la Corte Suprema, que muchos consideran motivada políticamente, Machado ha optado por respaldar a Edmundo González Urrutia.
– Patrocinado –
Este sustituto de último momento recibió el apoyo unánime de la opositora Plataforma de Unidad Democrática (PUD).
Sin embargo, sus esfuerzos de campaña enfrentan considerables obstáculos mediáticos.
El candidato de la oposición
En una reciente entrevista con France 24 en Caracas, Edmundo González y Machado hablaron de sus difíciles relaciones con los medios nacionales.
Machado se lamentó y dijo que: «¿Cuándo fue la última vez que me vieron en el aire? Han pasado años. Los periodistas cubren nuestros eventos con buenas intenciones, pero la cobertura rara vez llega a las transmisiones nacionales«.
González se hizo eco de las preocupaciones sobre la censura de los medios, citando restricciones a los viajes de los líderes políticos dentro del país y apagones mediáticos destinados a controlar el flujo de información.
Los canales nacionales rara vez ofrecen entrevistas a líderes de la oposición, una práctica que se aplica, al parecer, mediante directivas implícitas y no decretos oficiales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Incluso después de una breve aparición en la televisión estatal, Edmundo González ha estado ausente de los canales de señal abierta, a pesar de la inminente elección.
El candidato del oficialismo
El presidente Nicolás Maduro ha negado las acusaciones de censura a los medios de comunicación y ha afirmado ser víctima de prohibiciones a las redes sociales y de campañas internacionales de desinformación dirigidas contra su administración.
Sin embargo, varias ONG denuncian violaciones habituales de la libertad de expresión, incluidos cierres de medios de comunicación tras entrevistar a figuras de la oposición.
Mientras Venezuela atraviesa una temporada electoral conflictiva, la libertad de prensa sigue siendo un tema central.
En ese sentido, este puede dar forma al discurso público y al acceso a la información en medio de un mayor escrutinio global antes de la crucial votación programada para el 28 de julio.