
En medio de las tensiones comerciales entre Ecuador y Colombia, el presidente Gustavo Petro dijo estar dispuesto a dialogar, pero planteó una política mancomunada para el control de puertos como «el primer punto» a tratar.
«Creemos que los puertos marítimos de Ecuador y Colombia no son ni para la exportación de cocaína, ni para el contrabando de insumos de fentanilo», dijo en sus redes sociales.
Según Petro, los cabecillas criminales de organizaciones ecuatorianas detenidos en Colombia, se han especializado en el transporte de sustancias en dos sentidos: de cocaína hacia afuera y de fentanilo hacia adentro.
Agregó que, el desplazamiento de rutas de la cocaína, que antes usaban puertos marítimos de Colombia en el Pacífico hacia el Ecuador, trae como contrapartida la entrada y transporte al norte de América de contrabandos mucho más peligrosos que la cocaína.
«He luchado por una fuerte coordinación de fuerzas militares y policías y fundamentalmente de la inteligencia entre Ecuador y Colombia. Me reuní con la delegada del gobierno ecuatoriano en la inauguración del centro de coordinación de inteligencias que se inauguró en Manaos y aceptaron del lado ecuatoriano está política de mayor acción antimafiosa», manifestó.