
Fue a las 17h20 de este domingo 1 de febrero de 2026 cuando los sistemas de emergencia alertaron a la Policía Nacional sobre la muerte de un hombre en el sector de Jipijapa, al norte de Quito.
De acuerdo con el coronel Germán León, jefe subrogante del Distrito Metropolitano de Quito, la víctima fue encontrada tendida en el piso, con una herida causada por un arma blanca a la altura del tórax. Luego de que el médico de turno le tomó los signos vitales, se confirmó su fallecimiento.
Tras la muerte del ciudadano Josué T., los gendarmes iniciaron los interrogatorios correspondientes. Según León, una vez que la Dinased tomó el procedimiento, se logró conocer cómo ocurrieron los hechos.
“Había ocurrido que cuatro personas, por lo que llovía, estaban escampando en el interior de una puerta de un domicilio, a lo que salen dos sujetos y se produce un altercado entre ellos, porque estas personas querían que abandonen ese portón. Ahí es cuando manifiestan que el uno les había proporcionado golpes con un tubo y la otra persona aparentemente se encontraba con un arma blanca y es la que actúa frente a esta persona que falleció”, señaló León.
Tras cercar el lugar, la Policía conoció que uno de los sospechosos se había escondido en su domicilio, por lo que los uniformados ingresaron de inmediato y procedieron con la aprehensión.
Asimismo, tras levantar información, se logró ubicar al segundo presunto implicado. En el lugar de los hechos fue aprehendido Xavier C., de 37 años, quien sería uno de los causantes del delito. Posteriormente, personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) logró la aprehensión de un segundo implicado.
Se trata de Matías V., de 22 años, quien fue localizado en el departamento de su padre. Según la Policía, ni los agresores ni los agredidos, que eran cuatro amigos que se encontraban escampando de la lluvia, registran antecedentes penales.
Investigaciones continúan
La Policía Nacional informó que ambos ciudadanos serán puestos a órdenes de la autoridad competente, mientras continúan las diligencias investigativas para esclarecer las causas y responsabilidades del hecho.